Se normalizan las actividades gubernamentales en Buenavista

Se normalizan las actividades gubernamentales en Buenavista

BUENAVISTA, MICH.- Las actividades de gobierno en el municipio se normalizaron a partir de este martes, una vez que el presidente municipal inició la audiencia pública habitual de cada semana. Lorenzo Barajas Heredia, en su calidad de munícipe, arribó a temprana hora a la Explanada de palacio municipal para atender a grupos de ciudadanos del municipio y de colonias de la localidad. Mientras ello ocurría, el palacio municipal se mantenía a resguardo de Policía Michoacán y bajo la atenta mirada de elementos del ejército que apoyaron en las acciones para evitar que el zafarrancho protagonizado ayer por un grupo de habitantes alcanzara un clímax insospechado.

El secretario particular del presidente, médico Carlos Torres Vega, desmintió que el edil hubiera sido agredido e incluso lesionado por los manifestantes que apedrearon el día de ayer el edificio público hasta causar daños considerables. Hasta el momento se desconoce si hubo alguna clase de arreglo entre la autoridad municipal y los inconformes,  ya que nadie abordado el asunto de nueva cuenta.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) confirmó que alrededor de las 13:30 horas un grupo de supuestos civiles atacó con piedras y palos el palacio municipal de esta localidad y causaron destrozos en cámaras de vigilancia, ventanas, escritorios, equipo de cómputo y documentación.    Los atacantes exigían la destitución del alcalde Lorenzo Barajas.

El ataque se atribuye Extraoficialmente a una persona de nombre César Ochoa Mendoza, alias “El Morisqueto”, presunto líder delincuencial de la región, quien estaba reclutó gente para apedrear la presidencia municipal y la casa de Hipólito Mora. La convocatoria era para cien personas, a quienes se les ofrecía un pago de 200 pesos a cada uno Los inconformes agredieron a golpes al presidente municipal en el momento que salió para intentar tranquilizar a los agresores y recibió un palazo en la cabeza, por lo cual fue  trasladado a un hospital por elementos de la Policía Michoacán. El alcalde Lorenzo Barajas, aseguró que los agresores ya están plenamente identificados, pero no dio nombres y que además no habrá tregua contra los grupos criminales que lideraron el acto.

“No diré nombres ni alias pero si les digo que todo el peso de la ley caerá contra quien resulte responsable, por cierto están bien identificados los que hicieron destrozos en un edificio que no es mío, es del pueblo”, señaló en un mensaje virtual. Diversos medios aseguran que la responsabilidad de este ataque se encuentra asociada a integrantes del extinto cártel de Los Caballeros Templarios, quienes ahora se autodenominan el cártel de los H-3. Hasta el momento el alcalde no ha revelado el monto de los daños que podrían ascender a más de 200 mil pesos.