El secretario del Ayuntamiento dice desconocer asunto de funcionarios presuntamente basificados

El secretario del Ayuntamiento dice desconocer asunto de funcionarios presuntamente basificados

Apatzingán, Mich.- El secretario del Ayuntamiento, Manuel Mercado Tovar, justificó esta mañana durante una entrevista que “todos los gobiernos dejan basificados cuando están a punto de concluir sus gestiones, pues con ello se pagan compromisos contraídos por las propias autoridades, incluso el trabajo que se realizó en campaña político electoral”.

Al ser cuestionado sobre la presunta basificación de 130 empleados, el responsable de la política interna del municipio dijo desconocer el número de empleados que habrán de ser basificados, pero indicó que “es algo normal cuando un gobierno se va”.

Asimismo se le preguntó acerca de la versión en el sentido de que varios funcionarios municipales han sido favorecidos con una base para que permanezcan al servicio de la administración pública municipal en calidad de empleados, por lo que Manuel Mercado expresó su sorpresa, y señaló: “no, yo no creo eso”.

Esta mañana trascendió que varios funcionarios municipales habrían sido basificados, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha hablado al respecto, por tanto no se ha podido confirmar la especie y aunque se manejan nombres, se desconocen datos duros al respecto, aunque estos en cualquier momento podrían adquirid oficialidad.

En un intento por conocer la opinión del  presidente municipal electo, José Luis Cruz Lucatero, no se pudo establecer contacto por ninguna vía, por tanto no se tiene conocimiento si existe alguna estrategia para revertir los efectos de una posible basificación masiva, incluso de funcionarios públicos, por tanto trabajadores de confianza, quienes quedarían protegidos como “Auxiliares A”, con sueldos de entre 16 mil y 20 mil pesos mensuales.

En entrevista, el abogado experimentado en Derecho Laboral, Jesús Pardo García, explicó que “el presidente municipal lo es hasta el último minuto de su gfestión y puede otorgar bases a los trabajadores que así considere conveniente, por tanto nadie puede hacer nada por evitarlo”.

Sion embargo, también dijo que “la basificación en ningún caso es definitiva, pues se tienen que cumplir ciertos requisitos para que está proceda, por tanto la autoridad entrante puede demandar a los tribunales en la materia la anulación de la base, sin embargo se trata de un tema delicado que tiene que manejarse con absoluto conocimiento, por tanto se requiere de un abogado que defienda la causa de la autoridad municipal.