Sedrua, por incrementar exportación de agroproductos a Canadá

Sedrua, por incrementar exportación de agroproductos a Canadá

MORELIA, MICH.- Con la finalidad de incrementar la exportación de frutas y hortalizas hacia Canadá, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en coordinación con la Sagarpa, Aserca y Pro México, invitan al taller denominado “fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroalimentarios a Canadá”.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien informó que este taller está dirigido a todos los productores interesados en exportar sus productos hacia el vecino país del norte.

El secretario Huergo Maurin dio a conocer que en el taller participarán expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán información oportuna sobre el mercado canadiense y sus consumidores, además de las tendencias y oportunidades, así como los canales de distribución y darán a conocer también las herramientas fundamentales para una negociación exitosa y de largo plazo.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que este evento tiene la finalidad de mejorar el acceso de los productos agroalimentarios de nuestro estado al mercado canadiense e incrementar las exportaciones a ese país.

El evento se llevará a cabo el 24 de marzo del año en curso, en uno de los salones de Casa de Gobierno, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Entre los temas que se abordarán, destacan: Generalidades del mercado en Canadá, canales de distribución, solución de controversias; regulación, certificación y vigilancia para la producción orgánica, lineamientos para la implementación y reconocimiento de los sistemas de producción de riesgos de contaminación (SRRC) Senasica. Importancia de la inocuidad y certificación en el sector productor de alimentos y esquemas vigentes de certificación: Global Gap; BRC, y SQF (México Calidad Suprema) y finalmente, evaluación y conclusiones.

Por lo anterior y como una alternativa de mercado para nuestros productos, está claro que debemos diversificar el destino de nuestras exportaciones y dejar esa dependencia que actualmente tenemos el mercado del vecino país.

El funcionario estatal informó que están invitados todos los productores, industrializadores, comercializadores y todo aquel sector interesado en este mercado, toda vez que el seminario permitirá obtener los conocimientos y herramientas que permitan ofrecer otra alternativa de mercado para explorar y en dado momento, poder incursionar en el.

Huergo Maurin resaltó que actualmente el comercio que existe con Canadá en cuanto a las exportaciones agroalimentarias, destaca por ejemplo que en 2015 se exportaron 45 mil 241 toneladas de productos del campo.

Los productos que se envían a Canadá son seis: aguacate  con 38 mil 872 toneladas; mango  con 5 mil 309 toneladas; toronja con 472 toneladas; guayaba con 412 toneladas; limón persa con 78 toneladas y papaya  con 66 toneladas.

Por tal motivo es conveniente aprovechar la cercanía a este país y las ventajas comparativas y competitivas para poder incursionar con un mayor número de productos y por ende un crecimiento en las exportaciones hacia este país.