Selene Vázquez le apuesta a integrar un gobierno equitativo

Selene Vázquez le apuesta a integrar un gobierno equitativo

Morelia, Mich.- Quiero un gobierno paritario para Michoacán, donde hombres y mujeres trabajemos por igual por el bienestar de la gente, afirmó Selene Vázquez Alatorre, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Agregó que desea integrar un gobierno muy representativo de los cuadros de Morena, con gente honesta, que sepa trabajar para el bienestar de los demás, que haga honor a los principios del partido y a los que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exdiputada dijo que a pesar de la lucha que ha emprendido en favor de los derechos de las mujeres, al igual que muchas otras lo han hecho, está convencida de que es posible trabajar de manera unida hombres y mujeres.
Vázquez Alatorre insistió en que el avance en ese sentido ha sido lento; aun cuando la Constitución de 1917 ya consideraba la igualdad como uno de los derechos principalísimos, la igualdad en materia de los derechos políticos, llegó apenas en 1953 con el derecho de las mujeres a votar pero no el derecho a ser votadas.
Pasaron muchas décadas, dijo, para que llegara la mujer a las cámaras, y más años para que llegara la primera gobernadora, después de eso pasaron 11 años para que hubiera una segunda.
Añadió que en la historia de México se han dado muchos pasos por mujeres atrevidas que consideran que su capacidad es suficiente para trabajar por su país; así se obtuvo una ley para evitar la violencia contra las mujeres y, en materia electoral, se lograron candidaturas de paridad, eliminando trampas como las famosas Juanitas, que implicaba postular a una mujer y, una vez que ganara, el suplente varón era quien asumía el cargo.
Uno de los avances más recientes, apuntó, es el haber logrado, después de un largo proceso judicial, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vinculara –es decir obliga- a los partidos políticos a postular al menos 7 mujeres en los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas en el 2021, lo que implica la posibilidad de que haya más mujeres gobernadoras pues actualmente sólo hay dos y una de ellas concluye su período el próximo año.
Ahora Morena ya tiene postuladas mujeres en Baja California, Campeche, Tlaxcala, Nuevo León y Querétaro , “en Michoacán las mujeres también queremos y podemos , tengo más de un año haciendo un trabajo para ser gobernadora de Michoacán, quiero ganarme la confianza de la gente de este estado, y la gente somos hombres y mujeres, tenemos que trabajar con todos”.
Selene Vázquez insistió en que “por eso quiero un Michoacán mejor, por eso en el Michoacán que yo quiero estamos las mujeres y los hombres juntos”.