Apatzingán, Mich.- El Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescenciano Sandoval, festejó este día la entrega de armas de un contingente militar a exigencia de un grupo de civiles en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, al considerar que “con esa acción los soldados salvaron sus vidas, por tanto hoy no estamos lamentando su sacrificio”.
La postura generó la pregunta de Abc de Michoacán en el sentido de si los soldados, al causar alta, no tenían consciencia de la responsabilidad que adquirían y los riesgos que corrían, por lo que el General Luis Sandoval, visiblemente molesto, cambió su respuesta al señalar que “si los soldados hubieran disparado, ahora tendríamos que enfrentar la crítica social porque seguramente se hubiera desatado un masacre que ahora todos estuviéramos lamentando”.
Y lo tomó a personal, cuando dijo “usted mismo estaría criticando el proceder de los militares, por eso estamos seguros de que la decisión tomada por el mando fue la adecuada, tal y como lo dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que más vale la prudencia, que una desgracia”.
Todo lo anterior ocurrió esta tarde en el salón “Noé Villanueva del Río”, de palacio municipal, durante una rueda de prensa en la cual participaron el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montero, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de la puesta en marcha la Fase II del Plan Integral de Seguridad de Michoacán.
El Secretario de la Defensa Nacioanl en todo momento eludió el artículo 4º del Reglamento de Deberes Militares, que a la petra dice: “El que tenga mando y sea responsable de un puesto militar, cuidará de que se cumplan todas las órdenes y disposiciones; en caso de ser atacado se defenderá hasta el último momento para dejar bien puesto el honor de las armas. Al frente del enemigo procurará siempre infundir a sus inferiores el ánimo y entusiasmo necesarios para obtener la VICTORIA, evitando o reprimiendo duramente las conversaciones que puedan dar lugar a la desmoralización”.
Por su parte, el gobernador Silvsno Aureoles Conejo dijo que “en dos años se podrán ver los resultados de la certificación policíaca en Michoacán”, en alusión al evento celebrado este día y al cual concurrieron autoridades de los municipios del Valle de Apatzingán y contingentes representantes de sus policías.
El mandatario michoacano también aplaudió la decisión de los militares en cuanto a dejarse desarmar en pasado domingo en La Huacana, pero a contracorriente de esas palabras aseguró que “lo única que no vamos a tolerar es la impunidad”.
“Si no entregan las armas los matan”: titular de Sedena
