En sigilo, entregan nombramientos a funcionarios basificados

En sigilo, entregan nombramientos a funcionarios basificados

Apatzingán, Mich.- El medio día de este martes, en la Oficialía Mayor del gobierno municipal se consumó la basificación de 130 trabajadores más, entre los cuales figuran varios que fungieron como funcionarios municipales y algunos de los cuales obtuvieron categoría escalafonaria entre Auxiliar A y Auxiliar C.

Uno a uno, los beneficiarios pasaron al despacho del Oficial Mayor, Rubén Garibay Magaña, quien hizo la entrega de los respectivos documentos que consolidan los derechos de los trabajadores basificados, no obstante que quienes iniciaron como funcionarios municipales, lo hicieron con el compromiso de cubrir los tres años de gobierno solamente.

Ahora no ocurrió como en otras ocasiones en que la Coordinación de Comunicación Social del Municipio de Apatzingán convoca a la prensa para que dé cuenta de este tipo de hechos. En esta ocasión se guardo silencia, empero este medio informativo obtuvo información y se percató del momento en que entraban varios trabajadores y ahora ex funcionarios por su nombramiento.

Regidores del Ayuntamiento, como en el caso de Mario Villa Briones, han señalado que “la basificación de 130 empleados no es un golpe a la economía porque los recursos para su pago ya estaban presupuestados”, sin embargo en su intervención en la última sesión de cabildo omitió comentar que escalafonariamente sí se incrementa el recursos a pagar, pues entre Auxiliar A y Auxiliar C los sueldos son de entre 22 mil y 16 mil pesos, respectivamente.

El regidor Rogelio Barragán Cabrera aceptó en entrevista que la presidente Giselle Liera Servín “regaló” una base a cada regidor para que dispusieran de ésta en favor del hijo, el hermano, el compadre o el amigo, pero explicó desde su óptica: “la merecemos, porque hemos trabajado mucho”, sin embargo evitó comentar que por ese “trabajo” se les paga más de 50 mil pesos mensuales, entre otros beneficios.

Quien sí ha lamentado su situación ha sido el regidor de extracción perredista, Salvador Medina Cruz, quien ha señalado ante quien esto escribe que “sólo una base me dieron y a mi hija no la quisieron basificar”, al tiempo de asegurar que hay regidores que recibieron hasta tres bases, y no solamente una como aseguran.

Hoy no hubo funcionario alguno que explicara nada. Los nombramientos por base se entregaron en silencia, y se consumó el incremento en el gasto corriente en lo que resta del trineio y frente a la próxima administración pública municipal.