Signan aspirantes de Morena documento para demandar certeza en proceso de selección

Signan aspirantes de Morena documento para demandar certeza en proceso de selección

 

Morelia, Mich.- En conferencia de prensa, aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado dieron a conocer un documento por el que piden certeza en el proceso interno.
El documento fue signado por Zenaida Salvador, Gerardo Dueñas, Jesús Escandón, Alfredo López, Netzahualcóyotl Alanís, Ana Lilia Guillén, Carlos Torres Piña, Juan Pérez, Blanca Piña, Vicente Guerrero, María de la Luz Núñez, María Chávez, Anita Sánchez, Víctor Serrato, Graciela Andrade, Fidel Calderón y Selene Vázquez.
A continuación el documento dirigido a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Elecciones de Morena:
Por décadas hemos luchado desde la izquierda y junto con el pueblo mexicano por cambiar el país. Por generar una práctica política verdaderamente democrática, cuya simiente sea la participación protagónica del pueblo. En 2014 constituimos a nuestro partido morena, como el instrumento político electoral, que por esa vía logrará llevar a cabo nuestros anhelos: la transformación política, económica y social de México. Ese objetivo obliga a morena a actuar de forma nueva, distinta a como lo hacen los partidos del viejo régimen de la simulación y la mentira; por eso, en nuestra Declaración de principios se establece que:
El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Así mismo, nuestros Estatutos, en su Artículo Cinco, inciso h, establece lo siguiente:
“Solicitar y recibir la información que requieran del partido por parte de los órganos estatutarios correspondientes” y en el Capítulo Quinto: participación electoral, en su Artículo 42, se menciona que:
“La participación de los Protagonistas del cambio verdadero en las elecciones internas y en las constitucionales tiene como propósito la transformación democrática y pacífica del país para propiciar condiciones de libertad, justicia e igualdad en la sociedad mexicana. Quienes participen en los procesos internos y constitucionales de elección de precandidaturas y candidaturas deben orientar su actuación electoral y política por el respeto y garantía efectiva de los derechos fundamentales y de los principios democráticos. Los Protagonistas del cambio verdadero no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México.”
En virtud a lo anterior, y basados en los términos de la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de fecha 26 de noviembre de 2020, del proceso de selección de la candidatura para gobernador o gobernadora del estado; y en virtud a que, una vez llevada a cabo la entrega de documentación para el registro de aspirantes celebrada el día 5 de diciembre, tal y como se nos fue indicado por el propio Comité Ejecutivo Nacional; y una vez transcurridos 12 días naturales desde ese hecho; los abajo firmantes, aspirantes a candidatos y candidatas a la gubernatura de Michoacán por nuestro partido; manifestamos lo siguiente:
Seamos recibidos en lo inmediato para ser informados por ambas instancias que usted preside del proceso a que aquí nos hemos referido, en base al Artículo cinco, inciso h arriba mencionado y, por nuestro propio derecho constitucional que nos ampara y específicamente acerca de lo siguiente:
¿Quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la Convocatoria referida establece para ser considerados como registrados?
¿Quiénes son los 4 compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final que marca la Convocatoria?
¿Con qué criterios e indicadores fueron electos?
¿Cuándo habrá de celebrarse la encuesta, por quienes, cómo ha sido diseñada y cuándo seremos informados/as de sus resultados?
Infórmese en estrados y la página oficial de morena a la militancia en los términos que la ley y el nuestros Estatutos establecen del proceso en comento, pues es del interés general de nuestros militantes y simpatizantes el conocer la forma escrupulosa y apegada a nuestros documentos básicos, acerca de cómo se desarrolla y culmina dicho proceso se selección de candidato o candidata a la gubernatura de Michoacán, con el fin de evitar que se viertan versiones o comentarios que intenten influir en su ánimo de manera interesada.
El proceso electoral de 2021 en Michoacán y el país es de singular importancia para morena y el proceso de cambio iniciado en 2018 por la 4ª. Transformación. Morena está obligado a actuar de manera honesta y transparente, siempre apegado a sus principios y Estatutos y cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Convocatoria de referencia. El CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, están obligados a ser los primeros en actuar bajo estos preceptos y de cara a los militantes michoacanos, por lo que los conminamos a conducirse en apego a los mismos, a fin de evitar que el proceso se enrarezca y genere insatisfacción generalizada como así está sucediendo actualmente y acabe por afectar gravemente nuestras expectativas de triunfo electoral en la entidad.
No sobra mencionar que a la militancia le preocupa el que los procesos de selección de las candidaturas en todos sus niveles que estarán en disputa en la entidad se realicen sin su participación, lo que acabaría haciendo mucho más difícil el tránsito hacia la victoria. Es indispensable escuchar a la militancia y, sobre todo, garantizar su participación en la elección de sus candidatos y candidatas para que surjan con el aval de quienes habrán de promoverlos y luego votarlos. Las tentaciones centralistas deben acabar, pues morena es y deberá ser un partido de nuevo tipo o acabará en el basurero de la historia.