Simulaciones, ahondan gravedad de violencia contra mujeres: Fanny

Simulaciones, ahondan gravedad de violencia contra mujeres: Fanny

Simulaciones, ahondan gravedad de violencia contra mujeres: Fanny

Morelia, Mich.- Las simulaciones institucionales ahondan la gravedad de la violencia contra las mujeres que día a día se vive en el país.

Al respecto, Fanny Arreola Pichardo, diputada local al Congreso del Estado, señaló que mientras las autoridades no tomen con seriedad la atención al tema, el problema se perpetúa.

La coordinadora de la llamada «Representación Parlamentaria» de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, hablo así al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y recalcó que la postura que un gobierno tiene sobre esta problemática se evidencia en la cantidad de recursos que se destinan para su atención, así como en la efectividad de sus políticas públicas.

“Lamentablemente en los últimos años, hemos sido testigos cómo a nivel federal se recortan los recursos para la atención a las mujeres violentadas, uno de los ejemplos más claros ha sido el presupuesto eliminado para los refugios”.

Refirió que los datos del INEGI reportan cómo durante este 2021, el 22.8% de las mujeres entrevistadas para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, declararon haber enfrentado intimidación sexual.

“En el caso de la violencia, existe un incremento sostenido en 2021 respecto al 2020, lo que nos muestra cómo la inacción gubernamental ahonda las condiciones de violencia que día a día sufren las mujeres en México.

Fanny Arreola subrayó que a nivel federal existe una notoria disminución de los recursos humanos en el rubro de igualdad de género y derechos de las mujeres, lo que evidencia no sólo el recorte presupuestal que se ha venido dando en la materia, sino que las capacidades y las fuerzas destinadas por el Gobierno Federal para atender las problemáticas que aquejan a las mujeres se han visto disminuidas.

Por ello, la legisladora perredista destacó que el acceso a la justicia y protección a las mujeres víctimas de violencia no puede recaer sólo en los Estados, sino que es necesario que la federación asuma también su responsabilidad y deje de ser un dique en el camino.