Apatzingán Mich.- El precandidato a la presidencia municipal de la alianza multipartidista «Por Michoacán al Frente», Genaro Guízar Valencia, se desmarcó esta mañana de los señalamientos que lo vinculan con José María Guízar Valencia, conocido como «El Z-40», líder de un cartel de la delincuencia organizada, recientemente detenido en Ciudad de México.
El político apatzinguense tomó con humor las presuntas investigaciones realizadas por el gobierno de la República, y que señalan que cuando fue presidente municipal de Apatzingán en el cuatrienio 2008-2011, habría sido cooptado por el presunto criminal, al igual que habría ocurrido con un alcalde de Tabasco.
«Lo único que tenemos en común son los apellidos, pero ni siquiera parientes somos y tampoco lo conozco, ni sé sí ese señor ha estado alguna vez en Apatzingán», expuso Genaro, al ser entrevistado al respecto.
Y con el mismo humor dijo: « no sé porque no me han relacionado con monseñor Guízar y Valencia, con quién también coincidimos en apellidos, pero tal vez sea porque fue canonizado y no se trata de un líder delincuencial y en tratándose de destruir el prestigio de una persona, son más efectivos estos últimos».
Genaro Guiar recordó que en mayo de 2009 fue objeto de una detención y encarcelamiento arbitrario y carente de sustento legal por parte de las autoridades federales, y al cabo de 11 meses fue exonerado y liberado, al no haber prueba alguna en su contra, en lo que se refiere a presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada de Michoacán.
Dijo estar dispuesto a facilitar cualquier tipo de indagatoria en torno a su persona, a fin de que se aclare cuanto se ha dicho en las últimas horas en torno a su persona, incluso propuso que se le dé seguimiento genealógico a su origen en las instancias del registro civil, para que se aclare que no existe ni siquiera parentesco con el recientemente detenido.
Señaló que curiosamente esto ocurre precisamente cuando compite al interior una organización política en busca de la presidencia municipal de Apatzingán, por lo que espera que la especie difundida no sea con la finalidad de perjudicar sus aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral.i
Toma Genaro Guízar con humor señalamiento de vínculos con «El Z-40»
