Antúnez, Mich.- Una vez más, el terror y la zozobra fueron sembrados por grupos armados en esta tenencia, cuando a partir de la 01:00 horas y hasta,el amanecer de este miércoles escenificaron tiroteos en el área poblada, con el riesgo de herir y hasta matar a alguno de los lugareños ajenos a estos conflictos que han generado violencia.
Y es que este es el peligro que corren los habitantes de este lugar, al estar expuestos a ser blanco involuntario de uno de los centenares de proyectiles que al parecer se disparan al aire, sin destino alguno, pero que pueden convertirse en «balas perdidas» que lesionen o hasta priven de la vida a gente inocente.
Los grupos armados han escenificado tiroteos intermitentes a lo largo de los últimos ocho días, pero hasta el momento no se ha registrado un sólo delincuente herido, menos alguno de cualquier bando que haya muerto a causa de estos enfrentamientos.
Eso sí puertas, ventanas y techos de casas habitadas, han recibido múltiples impactos de bala, de ahí que los riesgos de que alguno de los moradores pueda resultar herido o muerto es latente en tanto persistan estos hechos de violencia que, sin embargo no han afectado a ninguno de los directamente involucrados y que pertenecen a cualquiera de los grupos delincuenciales en conflicto.
Esta situación provocó que la noche del pasado martes el presidente municipal, Uriel Bautista Cabrera, hiciera un llamado a los habitantes de casas vulnerables a los disparos para que se refugiaran en iglesias o en el auditorio de la tenencia, y así evitar que hubiera víctimas inocentes de esta refriegas que tal parece están confeccionadas sólo para crear terror y zozobra entre la sociedad productiva y no tanto para causarse bajas entre sí.
Ya es cosa rutinaria que en Antúnez se escuchan ráfagas de disparos por todas partes. Videos de aficionados hacen pensar que los grupos antagónicos se encuentran distantes el uno del otro como para causarse dañó, sin embargo en medio de los disparos existen áreas habitadas con familias que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, pero que sí se ven impedidas de salir a trabajar o de acudir a la escuela en el caso de los estudiantes, o bien las amas de casa hacer sus compras con toda normalidad.
Esos mismos videos permiten observar que los grupos armados transitan por las principales avenidas a bordo de camionetas en convoy, pero no ha ocurrido que por casualidad se encuentren con el grupo antagónico y escenifiquen tiroteos, en tanto que las autoridades brillan por su ausencia ante estos hechos y sólo acuden al lugar una vez que concluyen las hostilidades, cuando ya los participantes se dieron a la fuga, de ahí que las detenciones de presuntos implicados en delitos sean esporádicas.
Durante una semana ininterrumpida los grupos armados se han «vendido bien» como un peligro latente en contra de la sociedad de de esta tenencia, pero no en contra de los adversarios en turno, a juzgar por los resultados sin registro entre quienes buscan haerse mutuo daño.