Urge que Congreso elimine vigencia en actas de nacimiento: Erik Juárez

Urge que Congreso elimine vigencia en actas de nacimiento: Erik Juárez

Morelia, Mich.- Para atender las demandas de la población, urge que en las comisiones del Congreso del Estado se dictamine la iniciativa por la cual se elimina la vigencia a las actas de nacimiento y de defunción, subrayó el diputado proponente Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local.
El diputado también integrante de la Comisión de Migrantes, refirió que familias que han regresado del vecino país a sus lugares de origen, enfrentan diversas dificultades derivado a que no les aceptan las actas de nacimiento que fueron expedidas en Estados Unidos, lo que impide que puedan realizar el registro de doble nacionalidad u otros trámites.
Recordó que hace meses presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, una propuesta con el objetivo de atender una de las demandas de las y los michoacanos, en la que planteó reformar la Ley Orgánica del Registro Civil y al Código Familiar –ambos del estado- para que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tengan vigencia alguna, y sean admitidas en todo tiempo y lugar.
Erik Juárez hizo mención que existen prácticas que atentan contra el derecho de la identidad al fijar vigencia o fecha de expiración para la validez oficial de las copias certificadas del acta de nacimiento, por lo que es necesario que el Congreso del Estado legisle y se dictamine a la brevedad.
Dicha propuesta refirió responde a las demandas de la población y por ello, se presentaron las reformas con el fin de garantizar la vigencia permanente de las copias certificadas de actas de nacimiento y defunción que no presenten tachaduras o enmendaduras.
Con ello, además dijo se busca que a los ciudadanos no se les obligue a tramitar nuevas copias certificadas de sus actas de nacimiento cada que el Estado cambie de formatos, o necesiten hacer un trámite.
De aprobarse dicha iniciativa de reformas, aclaró que salvo cuando las actas presenten tachaduras o enmendaduras, es cuando los ciudadanos estarán obligados a tramitar nuevas copias certificadas siempre que las requieran para realizar un trámite y cada vez que el estado cambie de formatos.
El diputado independiente Erik Juárez recordó que el artículo cuarto de la máxima norma nacional establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y que el Estado garantizara el cumplimiento de estos derechos, por lo que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
Urgió a que se dictaminen a la brevedad dicha propuesta, para que en Michoacán se establezca que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tendrán vigencia alguna, por lo que serán admitidas en todo tiempo y lugar, excepto en los casos de cuando presenten tachaduras o enmendaduras, lo cual consideró beneficiará a la población.
Refirió que en ninguna Ley qestatal se establece ningún límite, ni restricción, ni vigencia qdeterminada para el documento público del acta de nacimiento, pese a ello el qreglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado señala en su artículo 35, segundo párrafo que para la tramitación de actos del estado civil ante las propias Oficialías, sólo se admitirán actas y constancias con fecha de expedición no mayor a dos años.