Apatzingán, Mich.- El plátano michoacano es el más rico en nutrientes y azúcares de cuánto se produce en el país, sin embargo por su tamaño no puede conquistar los principales mercados, informó el productor Jesús Vallejo Esquivel.
En entrevista, el platanero apatzinguense expuso que la banana que se produce en el Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana, mantiene niveles superiores en propiedades alimenticias y azúcares naturales que su similar de Tabasco, Veracruz y Chiapas, sin embargo es aquella fruta la que ha conquistado el mercado nacional e internacional, ya que su tamaño es más grande que la fruta michoacana.
Vallejo expuso que, juntos, productores y gobierno, deben lanzar una campaña de difusión y promoción del plátano de esta entidad a nivel nacional e incluso internacional, para generar una reacción favorable de comercialización y se eleven las ventas para paliar la crisis de la economía de la entidad.
«Son muchas las limitaciones que padecemos los bananeros michoacanos, ya que no contamos con apoyos crediticios para la instalación sistemas de riego por aspersión y tener un mejor aprovechamiento del agua, lo cual es fundamental para el desarrollo y la producción de plátano de calidad», dijo el entrevistado.
En otros estados del país tradicionalmente productores de plátano, han logrado desprender a alturas importantes debido a que cuentan con el respaldo de sus gobiernos estatales y del gobierno federal a través de la Sagarpa, lo cual no ocurre con los bananeros de esta entidad.
De contar con una campaña de difusión nacional e internacional, el plátano del Valle de Apatzingán y de la Costa Michoacana se posicionaría de manera definitiva en los mercados y la economía crecería de manera notable, por tanto se dejaría de depender de los ingresos que genera solamente el limón.
Los nutrientes del plátano michoacano garantizan un estado de salud óptimo en los consumidores, ya que cuenta con mejores proporciones de valores respecto a la banana de mayor tamaño, como la que se produce en el Golfo de México.
Urge respaldo de gobierno a plataneros michoacanos
