Variable la delincuencia en la región, según Observatorio Ciudadano para la Paz

Variable la delincuencia en la región, según Observatorio Ciudadano para la Paz

Apatzingán, Mich.- Durante el mes de octubre, Apatzingán, junto con otros municipios de la región, se han visto en la nada honorable posición de los primeros lugares de incidencia en diferentes delitos. De acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, varios delitos en la región de Tierra Caliente se han incrementado respecto a periodos anteriores.
El delito de homicidio doloso se incrementó un 75 por ciento, es decir pasó de cuatro en septiembre a siete en octubre, lo que coloca a Apatzingán en un sexto lugar estatal en esta categoría.
El municipio de Buenavista le sigue en el octavo lugar de incidencia de este crimen. De igual manera, en homicidio culposo se ocupa el lamentable sexto lugar por Apatzingán, pues se incrementó 100 por ciento, pasando de 0 homicidios culposos en septiembre a tres homicidios culposos en el mes de octubre.
En cuanto a los robos con violencia, el delito que más ocurre en nuestros municipios de estudio, Apatzingán se encuentra en quinto lugar en nivel estatal con 32 robos con violencia denunciados en el mes de octubre, Múgica en cuarto lugar con 22 robos y Aguililla en sexto lugar con 16 robos durante el mes de octubre. Aún existen muchas personas con desconfianza hacia las autoridades, por lo que no denuncian los robos y es de esperarse que sean más los robos acumulados en cifra negra.
En el delito de robo de vehículos tan solo en Apatzingán se cuentan 46 robos reportados por el secretariado, lo que coloca a nuestro municipio en cuarto lugar estatal, Múgica en sexto y Aguililla en noveno, siendo los únicos en de Tierra Caliente que se encuentra dentro de los primeros 10 lugares.
En el robo de negocio también se incrementaron las cifras en Apatzingán pasando de 3 en el mes de septiembre a 4 en el mes de octubre, posicionándose en tercer lugar en el estado. Aunque pareciera que no suceden los robos a casa habitación, en éste delito Apatzingán se posiciona en cuarto lugar en el estado, pasando de 5 robos durante septiembre a 6 robos durante octubre.
En la incidencia de Robo a transeúnte, Apatzingán se coloca en quinto lugar según reportando solo dos robos en octubre por el Secretariado, reiterando nuevamente que este conteo no incluyen la cifra negra de los delitos que no se denuncian por los ciudadanos.
El delito de violación, que es lo más indignante para la población, coloca a Apatzingán fuera de los primeros lugares a nivel estatal presumiendo una cifra de 0 violaciones durante octubre.
En narcomenudeo es donde Apatzingán se queda fuera de los primero diez lugares posicionándose en el lugar 25 a nivel estado con una detención, después de Aguililla, que se posiciona en la plaza número 18 en ésta categoría con 2 detenciones durante el mes de octubre.
No obstante, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán recomienda a la población denunciar los delitos, para que haya menos cifras negras en los diferentes delitos y puedan ser contabilizados con mayor precición. Se recomienda a la sociedad abstenerse a salir durante la noche si no es necesario, para evitar riesgos de robo o agresión. Y a las mujeres, se les recomienda salir acompañadas siempre durante las horas de obscuridad, en las zonas marginadas evitar las calles obscuras para su seguridad.
Finalmente, a las autoridades se les hace un llamado a poner mucha atención en esta ciudad de Apatzingán, los municipios aleñados y municipios vecinos debemos trabajar juntos, comunidad y autoridades y analizar cómo podemos disminuir éstas cifras de una manera no violenta.