APATZINGÁN, MICH.- El plátano que se produce en el Valle de Apatzingán ha alcanzado en los últimos días cotizaciones de hasta 5.00 pesos el kilogramo, informó el productor Jesús Vallejo Esquivel.
Al ser entrevistado, el agricultor y empresario destacó que el fenómeno comercial que favorece a los bananeros michoacanos deriva de la demanda exportable que tienen los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, los cuales han desatendido el mercado nacional.
En este contexto, los mercados de abasto más importantes del país recurren a la producción de los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco, para garantizar existencias.
Vallejo Esquivel informó que la demanda de fruta que tienen los estados de occidente del país hace que escasee la especie tropical, mientras que hay variedades que se cotizan desde los 2.50, hasta los 5.00 pesosel kilogramo.
Dijo, asimismo, que los productores de plátano del Valle de Apatzingán necesitan de mejorar sus sistemas de riego con la finalidad de incrementar sus niveles de producción para garantizar el abasto del mercado nacional.
No obstante, precisó que se requiete del apoyo de programas de gobierno para la instalación de equipos de asperción hidráulica y lograr un mejor aprovechamiento del agua.