Apatzingán, Mich.- Personal del Departamento de la Vía Pública Municipal acompañó a integrantes del Programa Guardianes por la Salud a un recorrido por el primer cuadro de la ciudad para visitar a un promedio de veinte vendedores de tacos de birria, barbacoa y otro tipo de comidas, y se detectó que la mayoría no usa cubre-bocas y cubre-pelo.
Asimismo se percataron los visitantes que las encargadas de la elaboración de tortillas tampoco observan medidas de sanidad, por tanto los omisos fueron apercibidos de utilizar esos implementos de protección en busca de evitar el contagio de Coronavirus, de lo contrario se procederá a aplicarles multas económicas en paulatino aumento hasta llegar a la clausura de la licencia correspondiente.
Rodolfo Collí Esquivel, titular del citado departamento destacó que esta fue la segunda ocasión que se hace este tipo de visita a dichos comerciantes de alimentos, de los cuales sólo algunos han acatado las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y municipales en el sentido de utilizar cubre-bocas, traer cubre-pelo quienes hagan tortillas, mantener la sana distancia, colocar listón de precaución a determinada distancia de los carros o mesas donde tienen las ollas, entre otros sistemas que deben aplicarse.
Señaló que sigue la suspensión de venta de productos de toda naturaleza por parte de los comerciantes ambulantes los martes, día en que sólo funciona el mercado sobre ruedas en determinados productos, como los considerados como esenciales.
Invariablemente los comercios deben seguir la regla de cierre de puertas a las 18:30 horas todos los días autorizados para trabajar.
Contrario a otras opiniones, Colli Esquivel aseguró que ambas medidas rinden los resultados positivos, al grado que se presentan menos casos de personas contagiadas de Coronavirus
Funcionan medidas anti-CV-19; hay menos casos, dice Colli
