Apatzingán, Mich.- El Partido Encuentro Social (PES) participará en el estado de Michoacán con candidatos propios en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, una vez que se consumó la ruptura con la coalición “Por México Haremos Historia”, que también integran el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), por presunta inequidad en el reparto de las precandidaturas.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Municipal del PES, Saúl Barajas Aguilar, quien refirió que la ruptura ocurrió la semana que terminó, debido a que no hubo un criterio benéfico para los tres partidos de acuerdo a su importancia y presencia en cada uno de los distritos y municipios de la entidad, por tanto participará con candidatos propios en las elecciones de Ayuntamientos y Legisladores estatales.
El dirigente aclaró que, en lo que se refiere a la elección federal, la militancia del PES apoyará en Michoacán a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, así como a los aspirantes a senadores y a diputados federales pertenecientes a la coalición “Por México Haremos Historia”, ya que el desacuerdo afecta solamente la relación al interior del estado de Michoacán.
Barajas Aguilar no quiso profundizar en la exposición de motivos que provocaron la ruptura con la coalición referida, ya que, dijo, esa información es facultad de nuestro dirigente estatal, Francisco Javier Valdespino, ya que a mí solamente me corresponde decir que ya estamos en el análisis de tres o cuatro políticos con el perfil adecuado para que sean nuestros candidatos a alcalde y a diputado local”.
El dirigente municipal del PES dijo en estos momentos se trabaja “a marchas forzadas” porque el martes vence el plazo para el registro de planillas al Ayuntamiento y fórmulas a diputación local, sin embargo el PES cumplirá en tiempo y forma con la presentación de sus respectivos cuadros de competencia.