Apatzingán, Mich.- Por un «no división entre los mexicanos» y un llamado a la unidad, aún dentro de.las diferencias ideológicas, se pronunció este día la diputada local María del Refugio Cabrera Hermosillo, al fungir como oradora durante la sesión solemne del Congreso del Estado, en la conmemoración del 205 aniversario de la firma de la Constitución de 1814 por parte de José María Morelos y Pavón, y el congreso Insurgente.
«Este evento nos llama a la unidad nacional, no a la división o polarización, pues más allá de nuestras diferencias políticas o ideológicas, lo que nos une es nuestra convicción de buscar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de nuestro país’, dijo ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quie asistió a la conmemoración en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y dijo: «el día de hoy celebramos en este lugar, una de las gestas históricas más importantes del México independiente, dado que aquí se promulgó nuestra carta magna, que consigna un alto contenido social para el desprotegido, pero sobre todo, privilegiaba la vida institucional de nuestro país».
Agregó que «hoy, más que nunca, los mexicanos debemos fortalecer las instituciones, dar la lucha para que las mismas no se debiliten o desaparezcan».
Expuso que «si bien el 22 de octubre se elaboró el documento, la promulgación de la Constitución de 1814 se dio dos días después, es decir el 24 de octubre, ya que este documento jurídico, fue el cimiento sólido y fuerte de la construcción de nuestra nación independiente».
Expuso textualmente: :
«maginen la siguiente escena: los hombres de Morelos, con el Congreso de Chilpancingo o Anáhuac, vinieron a refugiarse de Félix María Calleja y el ejército militar español, sabían que estaban disminuidos, fatigados, pero era el momento no de huir, sino de enfrentar el devenir histórico que se acercaba, que era el de conjuntar los Sentimientos de la Nación de 1813, los cuales ya eran un faro guía que marcaba un sendero jurídico luminoso recopilando el sentir de todo un pueblo que clamaba: justicia, independencia y libertad. La oportunidad era única, no habría otra».
Y agregó: «sabían seguramente, que la importancia de sentar el precedente de la posteridad, de un México Liberal y garantista de los derechos de todos, la cita histórica no tuvo las condiciones óptimas y propicias de tiempo y espacio, no obstante, sí lo fue la unión de almas y convicciones, que buscaban dejar en cada uno de sus artículos, tal cual, piedra y cemento, la firmeza de la posteridad».
Dijo María del Refugio que cuando se signó la Constitución de Apatzingán, por José María Liceaga, José María Morelos, José María Coss, como el Supremo Gobierno de México, así como por losy integrantes del Supremo Congreso Mexicano, entre los cuales destaca el Dr. José Sixto Verduzco por Michoacán, la tinta plasmada llevaba sangre derramada, pero esperanza de cambio, la cual decretaba al final de la misma, dando la orden, se h y publicara por todo el país y por los medios posibles, a los tribunales, jefes, gobernadores, y demás autoridades militares y eclesiásticas.
De lo anterior, se desprende un reto mayor, en materia de difusión y conocimiento de nuestra Carta Magna vigente, al igual que la Constitución de Apatzingán.
Así lo demuestra, la última encuesta “Los Mexicanos y su Constitución”, donde casi un noventa por ciento de los mexicanos, conoce poco o nada su Constitución y en dónde en la misma proporción, se menciona que se cumple en poco o nada lo que en ella se establece. Ciertamente alarmante, pero al mismo tiempo retador, toda vez, cu vque es urgente que desde la infancia, la juventud, hasta la vida adulta, se tenga un conocimiento de forma general, de los preceptos constitucionales y en Michoacán, se difunda el contenido de la Constitución de Apatzingán.
En su contenido resalta el que la soberanía reside originalm
‘Unidad, pese a diferencias en ideales, pide Cabrera Hermosillo a Mexicanos